ACTIVIDADES


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2017-18

- HISPANIA CLASSICA. Viaje de dos días para  2º de Bachillerato (en caso de no ser suficientes alumnos se contará también con los de 1º) a Mérida en el mes de marzo para visitar restos arqueológicos.
- Visita al yacimiento de ALMENARA, para los grupos de Latín de 4º. En caso de que resultara muy costoso, se contemplará la posibilidad de visitar Complutum.
- Participación en un TALLER DE ESCRITURA ANTIGUA organizado por la U.A.M. : 4º de E.S.O. y, eventualmente, 1º de bachillerato de griego.
- PARTICIPACIÓN EN LA VI GYMKHANA MITOLÓGICA. Un sábado a finales de mayo. 
- ASISTENCIA A REPRESENTACIÓN TEATRAL (Leneo, en la UCM)  2º de Bachillerato
- RECORRIDO MITOLÓGICO POR MADRID: 4º E.S.O. y 1º Bachillerato, mes de junio
- VISITA AL M.A.N. Una tarde, opcional para los alumnos de cualquier curso de latín, griego o cultura clásica.
- VISITA AL MUSEO DE EL PRADO para Cultura Clásica 4º  y 3º
Actividades en el centro:
- CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA MIRADA GRIEGA” (1º de Bachillerato)
- EL DÍA DE GRECIA/ ROMA. Una jornada después de los exámenes trimestrales. 3º y 4º de E.S.O. 1º y 2º de Bachillerato
- TALLERES DE INSCRIPCIONES FUNERARIAS (Día de Difuntos) para todos los cursos. Este taller formará parte de la celebración de Halloween en el centro.

- Participación en el PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL del centro coordinando a aquellos alumnos y alumnas que muestren interés en el proyecto.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2014-2015



1. VIAJE A ROMA Y POMPEYA. Cuatro días (noviembre o febrero). 1º y 2º de Bachillerato.
2. VISITA A COMPLUTUM, CASA DE HIPÓLITO y MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL/ VISITA A LAS VILLAS ROMANAS DE PALENCIA Y VALLADOLID. Un día en marzo. 4º E.S.O.

3. PARTICIPACIÓN EN LA III GYMKHANA MITOLÓGICA. Un sábado a finales de mayo. 
3º E.S.O. y 1º de bachillerato
4. ASISTENCIA A REPRESENTACIÓN TEATRO. Una tarde-noche en abril. 1º y 2º de Bachillerato.
5. EL DÍA DE GRECIA/ ROMA. Una jornada en diciembre después de los exámenes. 3º y 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato (griego).
6. PASEANDO CON ULISES. Una tarde de octubre. 2º de Bachillerato.
7. YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?. Todos los cursos

Otras actividades (en el aula): taller de escritura antigua (para la exposición de El Día del Libro), concurso fotográfico “La mirada griega” 

MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2013-2014

ACTIVIDAD
CURSO
DESCRIPCIÓN
FECHA
*VIAJE A LA CIUDAD DE EMERITA AUGUSTA
1º y 2º bachillerato
Viaje de dos días para conocer los restos romanos de la ciudad de Mérida: teatro, anfiteatro, templos, foros, museo…
18 y 19-X-2014
*ROMA AMOR
3º y 4º E.S.O. y 1º de bachillerato
Actividad de difusión del mundo grecolatino en torno a los textos amorosos. Antología de textos para trabajar:

14-II-2014
*VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA
4º E.S.O. y 1º de bachillerato
Recorrido por los restos de la ciudad, visitando el foro, teatro, anfiteatro, termas…
24-IV-2014
PARTICIPACIÓN EN LA III GYMKHANA MITOLÓGICA
3º E.S.O. y 1º de bachillerato
Gymkhana en el Parque de El Retiro con el tema “Las Metamorfosis”
24-V-2014
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO “DIDO REMIX”
4º E.S.O.
Colaboración con el departamento de Música en el proyecto “Adoptar un músico”, con el tema de los amores de Dido y Eneas
Todo el curso
DÍA DEL LIBRO
3º y 4º E.S.O.
Lectura de textos clásicos en el salón de actos
23-IV-2014
RUTA MITOLÓGICA POR MADRID
3º E.S.O.
Recorrido desde Atocha hasta el Retiro (Ateneo, Cibeles, Neptuno, fuente de Apolo…)
17-VI-2014

Las actividades señaladas con un asterisco se han hecho conjuntamente con el I.E.S. Victoria Kent.
Todas las actividades se han llevado a cabo con gran aprovechamiento por parte de los alumnos. A los que no han considerado “conveniente” participar en ellas sin causa justificada, se les ha exigido un trabajo.






DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO. MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2012-13

1.      YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?




      Bajo este sugerente título se esconde una actividad de reflexión y, al mismo tiempo, difusión del mundo clásico.   Yo conozco mi herencia, ¿y tú? fue un evento ideado por AMUPROLAG y la SEEC, sección de Murcia, para reclamar un lugar para la Cultura clásica, el Griego y las Humanidades en el marco de la LOMCE. Se trataba de que todos el mismo día hiciéramos con nuestros alumnos una lectura conjunta de una selección de textos emblemáticos de nuestros clásicos griegos y latinos. La fecha elegida fue el 12 del 12 del 12 a las 12.


En nuestro centro implicamos a los estudiantes de Cultura Clásica, Latín y Griego de 3º y 4º de E.S.O. y Bachillerato. Previamente a la lectura de los textos, los estudiantes realizaron una labor de difusión por todo el centro, pegando carteles alusivos a la herencia clásica en todas las disciplinas que se imparten en un instituto.




El día 12, en el salón de actos, los alumnos hicieron la lectura de los textos. Hay que destacar la emoción con la que los leyeron y la atención de los asistentes. Esta lectura simultánea se hizo en cientos de centros educativos de muchos países de Europa.

El resultado de esta experiencia común se plasmó en un vídeo titulado “Gracias, Grecia”, que tuvo una amplia difusión: https://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0


2.      VISITA A LA EXPOSICIÓN “POMPEYA, CATÁSTROFE  BAJO EL VESUBIO”
Los cursos elegidos para realizar esta actividad fueron 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato. Previamente a la visita se explicaron los contenidos relacionados con la ciudad, su estructura, la erupción del volcán, los hallazgos arqueológicos, la vivienda… Durante las casi tres horas que duró el recorrido por la exposición, los alumnos fueron completando un dossier muy detallado que, junto con las explicaciones de la profesora, les convirtió en unos expertos en la materia. La actividad tuvo lugar el 15 de abril a las 16.00 horas.



3.      LA SEMANA DE POMPEYA
Sabiendo desde principio de curso la existencia de una excelente exposición sobre Pompeya y su legado, se organizaron para 4º de E.S.O. diversas actividades de aula que verían la luz en una exposición a finales de mayo (del 27 al 31). Como ejemplo, algunas de estas actividades: taller de escritura romana, fabricación de mosaicos, redacciones sobre las últimas horas en Pompeya…
Como en otros años, la exposición contó con elementos informativos (imágenes y textos), exposición de objetos (útiles de escritura, cerámicas, maquetas, libros…) y diversas actividades (talleres, danzas, degustación de comida romana antigua…). La implicación y responsabilidad de los participantes fue digna de mención. Ellos se encargaron de hacer la visita guiada por la exposición a alumnos de otros cursos y se encargaron de llevar los distintos talleres de los que estaban encargados. Los preparativos de la exposición y los materiales se pueden ver en el blog de aula: http://perasperaadastravalleinclan.blogspot.com.es/





4. GYMKHANA MITOLÓGICA
Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato participó en esta prueba el 18 de mayo