ATENAS 2022








Documentación que hay que llevar:
1. DNI (en vigor). Llevaremos una fotocopia y dejaremos el original en la caja fuerte del hotel.
2. Tres fotografías tipo DNI.
3. Tarjeta sanitaria europea. El tiempo de caducidad es de dos años. Puedes informarte aquí de cómo solicitarla o, si ya la tienes, de la forma de renovarla.
4. Las menores de edad tendrán que llevar un permiso emitido por la policía en el que conste que tienen autorización para viajar. Las instrucciones para conseguirlo aparecen en el enlace.
5. Certificado europeo de estar vacunado de Covid. Leed detenidamente la información: se puede obtener de forma digital o presencial.
6. Si alguien tiene que llevar algún medicamento líquido, que lleve la receta del médico.
7. En caso de alergias, incompatibilidades, etc, es conveniente llevar el informe.



Como precaución final, hacedle una foto a los documentos originales que lleváis.

------
El dinero es preferible llevarlo repartido en dos sitios, pero no en la maleta. Se puede pagar con tarjeta en cualquier sitio; sacar dinero no es tan fácil si no es VISA.

____
La ropa, cómoda y abrigada. La temperatura mínima es baja, pasaremos algo de frío por las mañanas y cuando se ponga el sol. Llevad prendas que se quiten fácilmente y accesorios como gorro, guantes y bufanda o pañuelo. Llevad también una mochila pequeña para el día entero, saldremos del hotel pronto y no volveremos hasta la noche; en esa mochila habría que llevar botella de agua (rellenable), productos de aseo, dinero, documentación y el móvil cargado.
Revisad bien las condiciones de transporte de líquidos y las medidas del equipaje.

_____
Y lo más importante. Disfrutad de un viaje especial, no creo que haya otro igual, rodeados de amantes de Grecia. Sacadle partido a cada momento, a los restos arqueológicos, a los paisajes, al brillo del mármol, a las lecturas de textos antiguos junto a los monumentos, al sonido de la lengua griega, a la simpatía de sus habitantes, al sol de la Hélade, al azul del Egeo...



DATOS DEL VUELO:

Iberia IB 3150 (3 h 35)  26 enero 2022  MAD  -----------ATH
                                                                           10.40                   15.15               
Iberia IB 3151 (4 h )  30 enero 2022  ATH  -----------   MAD
                                                                  15.50                18.45


Seguro de viaje Allianz. Condiciones generales

ITINERARIO
Miércoles 26 de enero de 2022:
Madrid – Atenas: Salida de Barajas Terminal 4 con Iberia a las 10:40 horas (a las 8.30, todos allí). Comida en el avión (la llevamos cada uno). Llegada al aeropuerto de Atenas-Venizelos a las 15:15 (hora local) Viaje desde el aeropuerto a cabo Sounio en autocar (45´). Llegada a Atenas y alojamiento en el Hotel Achillion, Calle Agiou Konstantinou 32 ( Teléfono: +30 21 0522 5618 ). Paseo por el centro: Syntagma (20´ andando), Monastiraki (15´), Biblioteca de Adriano, Torre de los Vientos. Cena en Plaka: Quick Pitta (calle Mitropoleos)
Jueves  27 de enero: 
Visita de la ciudad de Atenas. Mañana: Estadio Panatenaico, (35' andando) templo de Zeus Olímpico, Colina del Areópago, Acrópolis, Ágora, Museo del Ágora. Tiempo para comer en Monastiraki.
Colina de las Musas: prisión de Sócrates, la Pnix.  Puesta de sol en Filopapos. A última hora, Museo de la Acrópolis.
Viernes 28 de enero.  Visita del Cerámico, Estadio Panathinaiko, templo de Zeus Olímpico, Eleusis, Egina.
Sábado 29 de enero: Visita de todo el día fuera de Atenas. Argólida o Delfos.
Domingo 30 de enero: Plaza Syntagma. Museo Arqueológico Nacional. Salida del hotel en autocar a las 13.00 de la mañana hacia el aeropuerto de Atenas-Venizelos. Vuelo de  Iberia a las 15:50 horas.  Llegada a Madrid-Barajas, terminal 4 a las 18:50 (hora local)

Documentación necesaria para viajar a Grecia

Se puede viajar a Italia con DNI o con pasaporte. Es recomendable llevar los dos. Si solo se lleva un documento, es preferible dejarlo en la caja fuerte del hotel. Además, es una buena idea llevar tres fotografías de carnet por si perdiéramos la documentación.

 ¿Dónde se tramita el permiso para salida de menores al extranjero?
Si sois menores de edad, necesitaréis un permiso de salida de menores. En las comisarías de la Policía Nacional o en la Guardia Civil te facilitan el impreso que hay que rellenar. Puedes realizar los trámites directamente allí sin necesidad de cita previa.
Otra opción es imprimir el documento desde el enlace que aparece más abajo. En caso de divorcio, lo primero que hay que hacer es revisar la sentencia de divorcio y comprobar lo que se especifique en ella respecto al permiso para salida de menores al extranjero.
Enlaces oficiales: Guardia civil, Policía

Sería conveniente llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, distinta de la tarjeta que aportan habitualmente en el médico. Se puede solicitarse por Internet aquí. En el caso de que no pertenezcan al régimen de la Seguridad Social sino a MUFACE, debe pedirse directamente a esta mutualidad. 


Hay que comprobar minuciosamente que ninguno de los documentos esté caducado.
EQUIPAJE DE CABINA:
Dimensiones máximas de la maleta de cabina:56 cm x 45 cm x 25 cm. Asa, bolsillos y ruedas incluidas. Deberás facturar el equipaje si supera estas dimensiones, pero es muy caro y no tenemos tiempo para ese trámite. La maleta debe caber en el medidor de equipaje del aeropuerto y has de poder levantarla e introducirla en los compartimentos superiores del avión sin ayuda. 
Accesorio personal: Se permite un único accesorio personal además de la maleta de cabina. Recuerda que para que tu accesorio personal viaje contigo en la cabina del avión deberá cumplir con las medidas permitidas (máx 40 x 30x 15cm) y tendrás que colocarlo siempre bajo el asiento delantero.
Dispositivos electrónicos: puedes llevar conectados, siempre durante el vuelo, tu ordenador personal, agenda electrónica, reproductor de música y el móvil (en modo avión).
Normas sobre líquidos. Están permitidas cantidades en envases de 100 ml. dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera cuya capacidad máxima es 1 litro.
Consejos generales para pasar correctamente el control en los aeropuertos
Para más información: página de Iberia


VISITAS CULTURALES
Aerial viewing of Greece (video 17´)
Athens, Greece by drone (video 3.45´)
Historia del Partenón, video interesantísimo
Drone video of Akropolis 
Reconstrucción de la Acrópolis (9´)
I am Greek (video, 3.37´)

Resultado de imagen de PLANO ACROPOLIS

LA ACRÓPOLIS

                        ..............................................................................................................
Corinto, Epidauro y Micenas (video 3.16´)
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 (7´)
Danzas tradicionales de Grecia: rododaktylos hasapiko (demostración
Comida callejera en Atenas (video 8´)

COMIDAS TÍPICAS
    Dolmades. Hojas de parra rellenas de carne de cordero, arroz o verduras, condimentado con especias y piñones. Gemistá. Tomates o pimientos verdes rellenos de carne picada, arroz y verduras. Gyros. Carne asada verticalmente. Se sirve con salsa sobre un pan de pita, acompañado de tomate y cebolla. Aceitunas de Kalamata (negras) Keftedes. Albóndigas de carne picada sazonadas con especias. Kolokithakia. Rodajas de calabacines fritos. Kulurakia. Panecillos en forma de aro cubiertos de sésamo que se venden en puestos callejeros. Melitzanosalata. Crema de berenjenas ahumadas. Moussaka. Pastel de forma rectangular que alterna capas de carne picada y berenjenas, gratinado con queso.  Paksimadi. Pan de Creta relleno de tomate, cebolla y queso «feta». Saganaki. Queso rebozado frito. Spanakopita. Empanadillas de espinacas. Spanakotiropytes. Empanadillas de queso feta y espinacas. Tzatziki: yogur, ajo y pepino (con pan pita) Tyropita. Empanadillas de queso, generalmente «feta». Ensalada griega: tomate, cebolla, pepino, pimiento, aceitunas y feta.
     PostresYogurt griego, baclavá, koulourakia, kourabiedes, melomakarono, revani, galaktobureko, lukumades